InicioOsteopatía holística › Osteopatía estructural

Osteopatía estructural

Partes del cuerpo del ser humano

¿Cómo funciona?

Todo cuerpo tiene la capacidad de curarse y sanarse por sí mismo, a eso se le denomina Homeostasis, la osteopatía estructural no cura a las personas, su misión es eliminar los obstáculos y bloqueos que impiden al cuerpo encontrar dicha homeostasis y sanarse por sí mismo.

Encontrar la disfunción osteopática, repararla y dejar a la Naturaleza hacer el resto.

Andrew Taylor Still, padre de la Osteopatía

El Dr. Still fue el creador de la Osteopatía. Nació en Virginia en 1828. Desde joven se inició en la Medicina rural de la mano de su padre. En este tiempo pudo comprobar las limitaciones terapéuticas que existían en su época para múltiples dolencias. El mismo, al sufrir fuertes dolores de cabeza y náuseas, y no encontrar remedio alguno, tuvo que imaginar algún sistema de alivio.

Los principios osteopáticos de Still

1º La estructura gobierna la función

Allí donde la estructura es normal y armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si por azar, ella llega a formar la barrera y la defensa orgánica, será rápidamente cercenada.

Entendemos por estructura como la relación entre los huesos, el sistema músculo-fascial y su total continuidad en todo el cuerpo, el sistema neurovascular, el linfático, los órganos y vísceras, las glándulas endocrinas, la piel, etc.

Cualquier desarreglo en la movilidad o motilidad de algún elemento alterará la función fisiológica del conjunto o de algún segmento, entendiendo como función fisiológica, la articular, la digestiva, la cardiorespiratoria, etc.

2º La unidad del cuerpo

El hombre es en su totalidad un solo ser integrado por tres personas: cuerpo, movimiento y espíritu. Para obtener buenos resultados, debemos adecuarnos a las verdades de la naturaleza y viajar en armonía con ellas.

El cuerpo humano funciona como un todo, donde el sistema, en movimiento constante, busca siempre el equilibrio. Toda alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en otros aspectos.

3º La auto curación

En principio nuestra práctica debe inhibir los nervios y vasos linfáticos, y provocar luego una reacción muscular, forzando a los músculos a descargar su contenido patológico y mantener esa descarga hasta que la regeneración se haya cumplido absolutamente. Es decir, dejar a los vasos en estado puro y sano, manteniéndolos en este estado durante toda la evolución de la enfermedad.

Still de forma empírica determinaba la necesidad de mejorar el terreno del individuo, para que este tenga la capacidad de autocurarse combatiendo el agente patógeno.

4º La regla de la arteria es absoluta

La sangre debe poder ir y venir sin obstáculos. El trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir de forma continua por las arterias, los capilares y las venas.

El normal fluir circulatorio aporta a todos los tejidos del organismo los agentes inmunitarios necesarios para combatir cualquier enfermedad. La alteración de ese flujo minimiza la capacidad de defensa.